RESIDUOS URBANOS

Debemos que tener claro que la RESPONSABILIDAD del reciclaje óptimo de los residuos que generamos es de cada uno de nosotros y que hemos aprovechar al máximo los medios que nos faciliten el Ayuntamiento y la propia Urbanización para ejercer dicha responsabilidad.

Desde aqui agradecemos la actitud de los propietarios que se desprenden adecuadamente de sus residuos y que son la mayoría. Muchas gracias por su colaboración.

Recordamos que los tipos de contenedores que actualmente disponemos son: restos orgánicos (gris), plásticos y metales (amarillos), papel y cartón (azul), vidrios (verde semiesférico), ropa y aceites domesticos usados (nunca de vehículos), estos situados a la entrada de la Urbanización.

Normas municipales sobre recogida de restos vegetales

De todos es sabido el problema que padecemos a cuenta de la enorme cantidad de restos de poda que producimos durante todo el año, y que de alguna forma se ha cronificado, puesto que cada vez somos más los vecinos con residencia permanente en la Urbanización, y más, por consiguiente, los jardines que mantenemos y que generan tales restos de poda.

Como se nos hacía imposible la recogida semanal a todos los vecinos, ya que dependíamos del cambio de los grandes contenedores de la entrada, que se llenaban al menos dos veces a la semana y era imposible su cambio por el Ayuntamiento con la frecuencia que nosotros requeríamos (hemos de tener en cuenta que en Valdemorillo hay 16 urbanizaciones), iniciamos conversaciones con la Concejalía de Urbanismo y Servicios Generales a fin de encontrar una solución satisfactoria para todos, para el Ayuntamiento y para nuestra Urbanización, solución que hemos encontrado y consensuado y que se pondrá en marcha en los próximos días.

Se van a instalar 8 contenedores, debidamente señalizados, repartidos por la Urbanización para exclusiva recogida de restos de poda, de forma que el vecino, o su jardinero, o su personal de mantenimiento del jardín, pueda echar los restos de poda (entiéndase también restos de siega, desbroces, etc…) directamente en tales contenedores, sin bolsa, directamente al contenedor.

En tales contenedores la poda deberá ser tirada sin bolsa, por el único motivo de que de este modo el contenedor será llevado directamente a planta de compostaje o reciclaje. No obstante, si les fuera muy molesto el llevar su poda sin bolsa, pueden optar por retirarla en el propio contenedor, o arrojarlo con bolsa, que nuestro personal de mantenimiento se ocupará de retirarla posteriormente.

Ello no obsta para que el personal de mantenimiento continúe prestando el servicio de recogida de poda en las puertas de las viviendas. Insistimos en que los contenedores serán para que el vecino que quiera pueda tirar directamente su poda, si bien el personal de mantenimiento lo seguirá recogiendo de puerta en puerta. Teniendo en cuenta las normas:

  • Se deberán depositar un máximo de 10 unidades (bolsas y/o atillos) por vivienda y semana.
  • Se embolsarán con un peso máximo de 15 kg., eliminando de las mismas tierra o piedras o en gavillas o haces con un peso máximo de 20 kg. y longitud no superior a 1,30m.
  • Deberán abstenerse de atar o embolsar troncos de radio superior a los 10 cm.

                    

Escombros y grandes podas

Los escombros de pequeñas obras y reparaciones (10 saquitos máximo por vivienda y por semana) deben llevarse al contenedor habilitado para ello, solicitando su apertura en la garita de conserjería.

Sin embargo, toda obra y/o gran poda mayor de lo ya indicado, debe de recogerse en un contenedor responsabilidad del propietario.

Vertidos

Los restos de pintura, disolventes, aceites, etc., NO SE PUEDEN VERTER por los desagües ni por las rejillas porque acaban dañando la flora de la Estación Depuradora con el consiguiente coste y deterioro de dicha instalación. Recordamos a todos los propietarios que la depuradora y su mantenimiento corre exclusivamente a cargo de la Urbanización y, por tanto, de todos y cada uno de los propietarios.

Recogida de muebles y enseres

En cuanto a los enseres, sigue vigente el sistema de llamar al Ayuntamiento para que los recojan en la puerta de nuestras casas (Servicio gratuito que se presta todos los viernes, con tan solo una llamada al teléfono 918 97 73 13 del Ayuntamiento).

                Pero, como todos hemos podido comprobar, aún hay vecinos que, lejos de la comodidad de dejar los enseres en la puerta de su casa tras una fácil llamada al Ayuntamiento, con total desprecio del resto de vecinos, optan por tirarlos de mala manera en los lugares no adecuados, en los alrededores de los contenedores de residuos urbanos, haciendo de nuestra Urbanización, en ocasiones, auténticos basureros, sin pensar que el Ayuntamiento sólo pasa a por enseres si se les llama, y sólo a las viviendas de los vecinos que lo han solicitado.

                Para intentar paliar un poco esta situación, se van a colocar tres contenedores, debidamente señalizados, para el uso exclusivo de recogida de enseres, rogando a los vecinos que, en caso de no optar por la solución fácil de que se lo recojan en su casa, los dejen en tales contenedores.